martes, 4 de febrero de 2014

MULTIMEDIA

LAS IMÁGENES EN FORMATO DIGITAL

 Características y formatos
Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen que surge a partir de una matriz numérica, frecuentemente binario. La resolución de una imagen puede ser estática o dinámica dependiendo de esto podremos estar hablando de una imagen matricial (mapa de bits) o de un gráfico vectorial.El formato más utilizado es el mapa de bits,pero los gráficos vectoriales son utilizados en la autoedición y en las artes gráficas.
En una imagen digital hay tres características fundamentales .De estas tres características una es independiente del del formato elegido para almacenar la imagen, mientras que las otras te permiten diferenciar entre distintos formatos de almacenamiento de imágenes digitales.


  • Resolución: es el número de puntos de ancho y de alto en que se descompone la imagen real original (640 x 480, 800 x 600, 1600 x 1200, 3032 x 2008, etc). Que no debe ser confundido con el tamaño de esta, que es el tamaño con el que se imprime (10 x 15, 15 x 25 cm, etc) o el tamaño que ocupa el archivo digital que la contiene.
  • Profundidad de color: se trata del número máximo de colores diferentes que puede contener una imagen. O lo que es lo mismo: cada punto en que hemos descompuesto una imagen.
  • Compresión: indica si el archivo que representa la imagen física contiene información que ha sido comprimida o no.



TIPOS DE IMÁGENES. MAPA DE BITS Y VECTORIAL

Una imagen de mapa de bits se encuentra formada por una matriz de pixeles. Cuando este tipo de imágenes es modificado lo que estamos haciendo es cambiar el aspecto de los pixeles con programas de tratamiento de imagen.No debemos confundirlo con los programas de tratamiento de imágenes que están incorporando posibilidades de imágenes vectoriales, porque lo hacen como apoyo al tratamiento de la imagen, pero al final terminan integrándose en los píxeles que la forman.
 










Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos...), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, debido a que están formadas por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits.. Su uso también esta muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.







ADQUSICIÓN DE IMÁGENES


  • Cámara digital: es una cámara fotográfica que en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para almacenar y generar imágenes.Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o vídeo además de fotografías. En este caso, el aparato también se le denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con películas de 35 mm.
  • Escaner: es utilizado para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas, pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocacisones la expresión lector óptico.  una variación de éste para modelos tridimensionales es el ecaner 3D. Clasificado como un dispositivo o  periférico de entrada, es un aparato electrónico que explora o permite escanear o digitalizar imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
  • Capturas: es una imagen tomada por una computadora para capturar los elementos vistos en el monitor u otro dispoditivo de salida visual..Suele ser una imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones siendo ejecuuutadas en la computadora, pero puede ser también una captura hecha por un dispositivo externo como una cámaraa o algún otro dispositivo interceptando la salida de vídeo de la computadora.
EDICIÓN DE IMÁGENES POR MAPA DE BITS EN GIMP
Entorno de trabajo:
Nada más acceder al programa aparecerán en la pantalla tres ventanas a la vez
-La ventana propia del programa, que contiene la barra de menús general, donde se recogen todas las tareas que puedes realizar en Gimp.
Barra de menús
-Una ventana de Caja de herramientas: que contiene los elementos más básicos de retoque.
Caja de herramientas
-Otra ventana con utilidades del tipo capa, canales, rutas, deshacer, pinceles, patrones y degradados: que contempla herramientas de retoque quizá un poco más específicas y especializadas.
Ventana de capas
Como puedes observar, las herramientas que incluye Gimp son muy variadas y las reparte en tres ventanas para que las localices mejor.
Herramientas: selecciones y capas. Texto.Composiciones
Cuadrado y elipse Cuadrado y elipse : son herramientas de selección. Una hace una selección de forma cuadrada, y la otra con forma de elipse.
Lazo Lazo : es también una herramienta de selección, que te permite seleccionar una zona dibujada a mano con trazos de líneas rectas. El atajo del teclado para seleccionar esta herramienta es la tecla “f”.
Barita mágica Barita mágica: haciendo clic en un punto concreto puedes seleccionar la zona contigua que tenga el mismo color. 
Selección por color Selección por color: cuando haces clic en un punto determinado te permite seleccionar todas aquellas zonas de la imagen que tengan el mismo color. 
Tijeras Tijeras: otra herramienta de selección, pero en este caso, las tijeras permiten hacer selecciones con mucha más precisión. 
Selección del primer plano Selección del primer plano: selecciona una zona que tiene objetos en frente.
Rutas Rutas: es una herramienta de selección, de las que más se utilizan. Si haces clic en el icono y luego en una zona de la foto, puedes observar que selecciona los puntos cercanos a la imagen. Esta opción es muy útil cuando se quieren aplicar efectos a la zona que rodea al tema principal de la foto.
Cuentagotas Cuentagotas: te permite capturar el color de la zona de la imagen donde haces clic, y a partir de ahí, ese será el color con el que pintarás en el siguiente punto donde hagas clic. Esta herramienta se suele utilizar para retocar fotos en formato papel que tienen algún defecto o doblez.
Lupa Lupa: sirve para ampliar o disminuir la zona que se quiera. 
Compás Compás: se utiliza para medir distancias y ángulos, y de esa manera tener medidas más precisas sobre distancias dentro de la imagen.
Mover Mover: se utiliza haciendo clic con el ratón y sin soltar arrastras aquella capa, selección u objeto que quieras mover. 
Alineación Alineación: para colocar alineadas capas y otros objetos. 
Recorte Recorte: permite recortar zonas rectangulares de la imagen. Se usa para quitar zonas del borde de la capa o de la imagen.
Rotación Rotación: para que puedas rotar una capa, selección o ruta hacia la derecha o la izquierda. 
Escalado Escalado: te permite redimensionar una capa, selección o ruta tanto de ancho como de alto. 
Inclinación Inclinación: para inclinar la capa, selección o ruta hacia la derecha o la izquierda. 
Perspectiva Perspectiva: te permite cambiar la perspectiva de una capa, selección o ruta. 
Volteo Volteo: esta herramienta te permite voltear una capa, selección o ruta, de manera que los elementos colocados en la parte izquierda de la imagen aparecerán en la parte derecha, o los que estaban arriba, se colocarán abajo.
Texto Texto: para crear o editar capas en las que se incluya texto.
Cubeta Cubeta: es una herramienta que te permite rellenar la zona seleccionada de la foto con un determinado color o patrón. Selecciónala y escoge entre las opciones que aparecen en la parte inferior de la caja de herramientas.
Mezcla Mezcla: te permite rellenar la zona seleccionada de la foto pero con un color degradado. Tienes que seleccionar las opciones de degradado y la forma en la parte inferior de la caja de herramientas. Lápiz Lápiz: nos permite dibujar sobre la imagen como si fuera una hoja de papel. Se utiliza para zonas amplias de la foto donde el color es siempre el mismo. 
Pincel Pincel: es una herramienta muy parecida al lápiz, pero con el pincel el borde de los trazos es más difuminado. 
Goma de borrar Goma de borrar: borra el color de fondo en cada clic de ratón mediante un pincel, cuyo diámetro puedes elegir en las opciones de la parte inferior de la Caja de herramientas. 
Aerógrafo : provoca el mismo efecto que un aerógrafo de verdad, el trazo se dibuja como si estuviera vaporizado, más difuminado que con el lápiz o el pincel. Cuanto más deprisa te desplaces con el ratón, más vaporizado será el efecto, si lo haces de forma más lenta el trazo será más opaco y denso. 
Tinta Tinta: te permite usar una escritura tipo caligrafía. 
Clonado Clonado: con esta herramienta puedes copiar a partir de una imagen o diseño original, utilizando un pincel. 
Saneado Saneado: se utiliza para corregir irregularidades de la imagen. 
Clonación de perspectiva Clonación de perspectiva: te permite copiar desde una imagen de origen después de que hayas aplicado un transformación de la perspectiva.
La gota de agua Gota de agua: es una herramienta de enfoque y desenfoque. Lo que hace es emborronar más o menos, según prefieras, una parte seleccionada de una imagen. 
Emborronado Emborronado: emborrona las zonas que elijas usando un pincel. 
Quemar Quemar: ilumina u oscurece la zona que quieras utilizando un pincel. 


Tratamiento de color




RGB. Los valores RGB varían desde 0 (nada del color) hasta 255 (todo el color).  También va de 00 a ff porque trabaja en haxadecimal
HSV. Los valores de HSV corresponden a:

  • H = Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.
  • S = Saturación. Es la fuerza o pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono del color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color).
  • V = Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).


Filtros






Los filtros de GIMP están diseñados para mejorar una imagen, disimular los defectos o crear una totalmente diferente. Pueden hacer otras muchas cosas con una imagen.
La raiz de los filtros proviene de la fotografía convencional donde añadimos una serie de filtros (un cristal puesto delante del objetivo de nuestra camara) para modificar las características de la luz que llegaba a nuestro soporte químico. Las posibilidades de los filtros digitales son amplísimos porque podemos aplicar un filtro una y otra vez
Los filtros de GIMP producen efectos diferentes. Hay filtros que analizan cada pixel de una imagen o selección y lo transforman aplicando algoritmos matemáticos para crear formas; otros muestras los píxeles individuales o grupos de ellos para definir áreas que muestren la mayor diferencia de color o de brillo y una vez detectada el filtro comienza a cambiar los colores de color.
Dependiendo del filtro podemos conseguir una mayor nitidez de la imagen, suavizar los bordes o transformaciones más complejas y podemos controlar la magnitud del filtro antes aplicarlo.
Para aplicar un filtro primero debemos tener activa una imagen y realizar una selección, en caso de que queramos aplicar el filtro sólo sobre esa parte de la imagen. Los filtros sólo se aplican sobre las partes coloreadas de una capa, no sobre las transparencias, tampoco podemos aplicar un filtro a mas de una capa.
La mayor padre de los filtro de GIMP sólo pueden aplicarse a imágenes RGB, aunque podemos pasar cualquier imagen que esté en otro modo de color al modo RGB.
Tipos de filtros de GIMP, se encuentras agrupados en cuatro secciones:
 1. Filtros que nos permiten mejorar el color y la nitidez de la imagen.
 2. Aquellos que nos proporcionan efectos especiales.
 3. El tercer bloque corresponde a los filtros de Animación y Combinación.
 4. Un último bloque llamado Juguetes y que también n os da acceso al filtro de texto reeType


Actividad practica:

Para crear una imagen gif lo único que deberemos hacer es ir trabajando capa por capa cada una con un movimiento diferente , una vez terminadas todas las capas que deseemos solo deberemos dar a guardar y seleccionar la opción de guardar como animación, eso sí deberemos cambiar la extensión del archivo a gif, después de esto solo tendremos que poner el tiempo que queramos para que las capas se sucedan y listo.

















































 

IMÁGENES CON OPEN OFFICE DRAW

El concepto de imagen vectorial ya fue explicado en uno de los apartados anteriores.

Entorno de trabajo

  En la Barra de Título de OpenOffice Writer encontraremos el nombre del archivo actual de trabajo y el nombre de la aplicación que lo trata . También encontramos los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar/restaurar y cerrar).

En la Barra de Menú de OpenOffice Writer encontraremos todas las opciones disponibles para la aplicación, distribuidas en 9 menús.

Desde las diversas Barras de Herramientas de OpenOffice Writer podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en lugar de ir directamente a los menús. 

Regla Horizontal y una Regla Vertical, las cuales permiten conocer la ubicación en pantalla de los objetos y nos sirven para alinear gráficos y fijar tabulaciones, además de ajustar los márgenes de página y las sangrías de los párrafos.

Gracias a la barra de herramientas Navegación podrás desplazarte rápidamente de una tabla a la siguiente o a la anterior de tu documento (seleccionando el botón Tabla), o de una imagen a otra (seleccionando el botón Imagen) o de un comentario a otro (seleccionando el botón Nota)...


La Barra de Estado nos brinda información sobre el formato de texto actual, la página donde nos encontramos y si estamos en modo de Escritura o de Reemplazo, así como el diccionario activo para el texto seleccionado. Puedes activarla o desactivarla desde el menú Ver / Barra de estado

Transformar imágenes vectoriales en mapa de bits y viceversa

El programa Draw ofrece la posibilidad de convertir los dibujos vectoriales en imágenes de mapa de bits. Para ello utilizaremos la opción de menú Modificar → Convertir → En mapa de bits.
Para conservar las modificaciones realizadas en una imagen y guardarlas en uno de los formatos de tipo bitmap, como GIF, JPEG o TIFF, es necesario exportarla, y para ello hay que escoger en el menú Archivo → Exportar y elegir una carpeta y una extensión de las que nos ofrece el programa. 
De imagen vectorial a mapa de bits
 Deberemos seguir el procedimiento siguiente:
 - Seleccionamos la imagen de mapa de bits que deseemos vectorizar.
 - Pulsamos sobre el icono  situado en la Barra de Dibujo o Menú modificar > convertir >  en poligono
 - Se abre un cuadro de diálogo en donde se pueden definir los siguientes parámetros de conversión: cantidad de colores, reducción de puntos y rellenar objetos, pudiendo previsualizar en resultado originado con cada cambio.




Otros editores vectoriales
  • Adobe illustrator
  • Corel Draw
  • Inkscape
  • Scribus

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